Dipolo de media onda

Mayo 13, 2012 por Guillermo
Un dipolo es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples de construir.

Tipos de dipolos

Dipolo simple
Dipolo simple
En su versión más sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilíneos colineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo.

La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 142.5/frecuencia(MHz). El resultado estará dado en metros.

    Ejemplo: Para obtener una antena resonante en la Banda de 10m, a la frecuencia de 28,9 MHz, el dipolo tendrá teóricamente 5,21 metros de largo. En la práctica, el largo real físico del dipolo será algo menor, del orden de 4,95m.

La longitud real del dipolo a la frecuencia de resonancia dependerá de muchos otros parámetros, como el diámetro del conductor, o bien la presencia de otros conductores a proximidad.

En el espacio ideal y a una distancia de la tierra mayor a varias longitudes de onda, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm. Este dipolo se comporta como una antena bidireccional, transmitiendo y recibiendo sus máximos de forma perpendicular a la longitud del mismo.


Dipolo en V invertida
Dipolo V invertida

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto del plano de simetría. Tiene la forma de una V invertida.

La realización exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ángulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estén lo más lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia.

El dipolo en V invertida es sumamente apreciado por los radioaficionados que transmiten en expediciones, porque con un simple mástil, un poco de cable y de cuerda de nylon, es posible instalar rápidamente una antena transportable, liviana, y poco voluminosa. La impedancia del dipolo en cuestión ronda los 50 Ohm. Este dipolo se comporta también como una antena bidireccional, transmitiendo y recibiendo de forma perpendicular. A diferencia que el dipolo simple, emite siguiendo su línea horizontal, aunque en menor medida.


Dipolo Sloper o inclinado
Dipolo Sloper

Es un dipolo simple el cual para montarlo se sitúa una rama mucho más alta que la otra. Se comporta aproximadamente como una antena omnidireccional.


Dipolo cerrado
Dipolo cerrado

Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre sí mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo cerrado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vacío es de 73 Ohm.

El dipolo cerrado es, en esencia, una antena única formada por dos elementos. Un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo. Sin embargo, como puede pasar corriente por las esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena. Este tipo de dipolos se usa siempre en compañía de un balún para ajustar impedancias. Se comporta de la misma manera que el dipolo simple.


Dipolo de brazos plegados
Dipolo de brazos plegados
Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequeña parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo.


Dipolo eléctricamente acortado
Dipolo eléctricamente acortado
Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por una bobina. Eso hace que el dipolo sea mucho más corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda.